domingo, 15 de junio de 2014

SENDERISMO NOCTURNA RUTA PICO DEL CIELO- NAVACHICA- BAJANDO POR EL BARRANCO DE LOS CAZADORES. CIRCULAR

Una  espectacular ruta   que empieza  en las  inmediaciones  de la cueva de nerja  subiendo por el cortijo de la civila hasta el pico del cielo, para después ir  cresteando  camino   del  navachica ( 1832 texo de   la  almijara)  finalizando   con un descenso vertical  por    las  impresionantes  gargantas del barranco de los  cazadores, con sus  majestuosos  tajos  y senderos  de  vértigo dignos  de  visitar.

Te  ha gustado o servido esta  información  colabora

Pues  una  vez mas  coincidiendo  con la   luna llena  del  mes  de junio y como ya viene  siendo  mi tónica. Toca  hacer  una  nocturna, esta vez    vivakeando  en  el  navachica.

track  wikilog

Para  comenzar la   ruta nos  desviamos en el camino  ke hay junto a la  cueva de nerja, adentrandosnos  en el parque natural. Seguimos este  camino   unos km  hasta encontrar  otro carril ke sale a la derecha. donde  dejamos el coxe y comenzamos  la  ascensión por pista  hasta el cortijo de la civila

Esto de  las  nocturnas  veraniegas   se supone  que es  para  evitar  las calores  estivales   pero la  aproximación  al cortijo  y la cuesta  de  la  civila   se las  trae en  esta  época "oju ke calooo"  . La  recompensa, las vistas  a  la  herradura  y el vientecillo ke corre   llegar  a la divisoria ;  aunke todavía keda un buen trecho  de subida   hasta  el cielo.

una  vez  coronado  el cielo (1508) la  cosa  se  suaviza  y aunke  el navachica   esta  allí a   tiro de  piedra  ( o eso parace) todavía  keda   muxo "camino"  ke andar.

Hasta  ahora   el sendero  estaba  bien marcado y era facilmente  reconocible  , pero  desde  aki en adelante  va cresteando  y la vereda  esta  mas   menos  perdida. ( para  esta  ruta  recomiendo uso de gps  o  hacerla  con un guía o amigo conocedor  de la zona ).

Me  detengo para  disfrutar  viendo  como  el sol se   oculta  tras  mi  tantas veces  subida  maroma

el  camino sigue   y llego  a  una pequeña  zona  de  pinos  kemados.

menos  mal ke   el  fuego se kedo  en  la  divisoria    y no salto   al barranco del  rey y los cazadores  sino  posiblemente hubiese arrasado todo  esos  espectaculares  parajes.

El sendero  sigue   y  tras  pasar  el  puerto de la orza  se  adentra en   el bosque de pinos para  después tomar   rumbo  al  navachica    ya  casi  por la cuerda.
 La  luna  me acompaña    e   ilumina    toda   la sierra , impresionante como siempre  disfrutar  de  esta  paz y este silencio  en  la  naturaleza .

Por   fin  llego al  navachica   la foto de  rigor

y  a  dormir    ke ya   toca .

buenas  noche

Un  nuevo  día  comienza . Hoy  toca  la  impresionante  bajada   por  el  barranco de los  cazadores, con un  desnivel   de mas de1000 m , entre  colosales   gargantas . Descendemos   en  dirección  sur  buscando  el  barranco del rey  y cual es  mi  sorpesa  al  comprobar   que aunke  la vereda   no es  muy  visible  hay  un muxos montoncitos  de  piedra  x lo   que  es  facil  seguirla .  La  pendiente  empieza  a  ser  fuerte  y  bajando, bajando;  pronto  estamos   en mitad  del  cauce seco  del barranco , donde  por ahora  discurre  el camino  a  seguir

Decir  ke por  aki  va una vereda  seria decir muxo.  Como   decía    Bruce Lie "El agua puede fluir o puede aplastar. Se como el agua"    asi  ke  : Be  water my  friend, busca  los pasos  mas  cómodos  y poco  a  poco   iras  perdiendo altura  . Transcurrido  un buen rato el cauce  se  ensancha  pero   tu  R  ke  R   por  donde iria  el  agua  .

De  nuevo  somos  personas   y  dejamos  el  cauce del  agua  para  tomar  la  vereda  se sale  a  la derecha  .

ke  justo   pasa   debajo del  almendro

ahora  toca  disfrutar  de estos especaculaes  cortados

la  vereda   da  de nuevo  a  miad  del cauce  seco  ya mas amplio  y ya  casi   estamos  de  nuevo en la civilizacion.  llegamos  a un camino el  cual tomamos  a la  izkierda  (  a  la derecha  a  500 m  esta  el área y fuente  del  esparto, el unico sitio  de  agua   en todo el camino pero  toca seguir  caminado  por el carril buscando  el area recreativa  del pinarillo   y mas  abajo  nuestro coxe. Donde daremos  por finalizada  nuestra  ruta .

PD: el camino  x el barranco de los cazadores  es muy  duro , fácil de enriscarse  y perderse.Imprescindible,   llevar gps    y o amigos conocedores de la zona. Una  zona preciosa  pero que  entraña cierto   peligro por lo abrupto de la zona.